*COLUMNAS POLÍTICAS, 26 DE ENERO 2026.*
*TEMPLO MAYOR* (Reforma)
QUIEN DEBERÍA ESTAR preocupado es el veracruzano Cuitláhuac García. Primero porque como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural debe haber tomado todas las previsiones necesarias para que no se corte el suministro del gas debido a la megatormenta de nieve que se está viviendo en el Centro y el Este de Estados Unidos.
Y, SEGUNDO, porque las cuentas de su gestión como gobernador siguen oliendo a gas. Según esto, el Órgano de Fiscalización Superior detectó irregularidades de varios dígitos respecto del gasto ejercido por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, cuyo posible desfalco salpica al propio Cuitláhuac. ¡El gaaas!
POR SI ALGUIEN se pregunta quiénes autorizaron las compras de las polémicas camionetas en la Suprema Corte de Justicia, pues resulta que fueron el ministro presidente, Hugo Aguilar, y los ministros Lenia Batres y Giovanni Figueroa.
ELLOS TRES integran el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN, que ordenó comprar y blindar las Grand Cherokee modelo Machuchón. La decisión de meter reversa y bajar a las y los ministros de sus camionetonas se tomó tras el escándalo y las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
AL AFIRMAR que las darán a jueces que sí estén amenazados, la Corte admitió implícitamente que la flotilla con la que ya cuenta basta y sobra para sus necesidades.
ADEMÁS, queda claro que el problema no son los gastos superfluos de la Corte sino que se den a conocer. Porque nada se ha dicho de las otras erogaciones y beneficios de los ministros y de cómo se van a recortar. Mientras estén en el sigilo, seguirá el disfrute. Qué bueno que son independientes del Ejecutivo y no tienen que rendirle cuentas a nadie.
AL INTERIOR de la vetusta CTM comenzaron los preparativos para la celebración de sus 90 años, el próximo 24 de febrero. Sin embargo, en lo que queda de esa central obrera las cosas no están para celebraciones. Y es que en los tiempos del viejo régimen priista (no confundir con el actual que comenzó en 2018), la CTM era el alma del sindicalismo oficialista, ese que afiliaba al PRI a todos sus agremiados, estuvieran o no de acuerdo.
EL CORPORATIVISMO no ha cambiado, pero otras agrupaciones sindicales han desplazado a los cetemistas de los primeros círculos del poder, como las que encabezan Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia.
ANTE ESTO, dentro de la CTM hay quienes se preguntan si Carlos Aceves del Olmo, el actual dirigente, podrá devolverle un lugar en la mesa de las decisiones o, de plano, la lleva de la mano a la irrelevancia. Porque bien puede hacerle como otros sindicatos que se cambiaron de piel tricolor para ponerse una guinda. O como antaño dijo un político sobre el Senado: ¿qué hacemos con la CTM? ¿La rentamos, la rifamos o la regalamos?.
BAJO RESERVA (El Universal)
*¿Y cuánto costaron las camionetas machuchonas de los ministros?*
Las compraron y no dijeron nada hasta que estalló el escándalo, ahora anuncian que las regresarán pero, hasta este momento, la transparencia no ha llegado y no se sabe cuánto costaron las nueve camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas que habían sido compradas para cada una de las ministras y los ministros de la Suprema Corte. La Corte dijo que el dinero con el que fueron adquiridas salió de la venta de un parque vehicular antiguo, y que incluso sobró dinero, pero jamás dijeron cuántas carcachas tuvieron que vender, y en cuánto, para poder comprar las nueve camionetas machuchonas.
Ayer dijeron que con el regreso de las camionetas se cumple el “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo”, pero si están tan comprometidos con cuidar los dineros del pueblo, ¿cómo fue que se autorizó la millonaria compra de estos vehículos de lujo? Hoy está anunciada una conferencia de prensa para “precisar la información”. Ojalá la trasparencia se imponga y se diga, con pesos y centavos, cuánto costaron las camionetas y quién autorizó la compra.
*Investigan presunta red delictiva en Baja California*
Nos cuentan que una carpeta de investigación de la FGR, abierta a partir de una denuncia anónima, involucra al expanista y actual morenista bajacaliforniano Carlos Torres con una presunta red delictiva compuesta por funcionarios aduanales, municipales y hasta del SAT estatal.
Nos dicen que la indagatoria describe el presunto modus operandi del grupo para recibir pagos del crimen organizado y permitir su operación con impunidad. La denuncia toca, entre otros, al senador Armando Ayala Robles y al secretario de Gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León.
*Facciones de Morena pelean por el control de la Auditoría Superior*
Nos platican que ahora que se acerca la renovación de la dirección en la Auditoría Superior de la Federación, en Morena ya comenzó el jaloneo interno por su control. En la Cámara de Diputados nos dicen que el actual titular de la ASF, David Colmenares, buscará la reelección, esperando el apoyo de Ricardo Monreal, de quien es cercano.
En otro frente, nos platican que el grupo de los “claudistas”, liderado por Alfonso Ramírez Cuéllar, no quieren a Colmenares y comienzan a descalificar su labor a fin de que sea otro personaje el electo. En cualquiera de los escenarios, lo que es un hecho es que Morena tendrá el control de la ASF, solo habrá que ver qué grupo será el que decida quién será el próximo auditor. La votación es en marzo.
*Inicia pasarela de funcionarios*
Nos platican que los partidos políticos en el Congreso ya tienen listas sus plenarias, a realizarse entre el 27 y 31 de enero, y en donde decidirán cuál será la agenda prioritaria de cada quién para el nuevo periodo legislativo que comienza el 1 de febrero.
Los panistas no han compartido el programa, pero se sabe que se reunirán en Mérida el 27 y 28 de enero; el PT se queda en CDMX, pero harán su plenaria en hotel fifí el 31 de enero; el PRI se reunirá de forma privada los días 30 y 31 de enero en el CEN nacional; en tanto, que Morena hará lo propio dentro de la Cámara de Diputados, donde acudirán Rosa Icela Rodríguez, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Marath Bolaños, Luisa María Alcalde, y la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta; de MC y PVEM aún no se conocen los detalles.
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que la participación de México en la Feria Internacional de Turismo en Madrid culminó con muy buenos números, ya que la Secretaría de Turismo, a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, logró que las 32 entidades estuvieran representadas en los más de mil 800 metros cuadrados montados para ese propósito. Además, hubo una excelente convocatoria y participaron más de mil 500 expositores con el fin de atraer miradas e inversiones a nuestro país y, de manera paralela, la funcionaria sostuvo una intensa agenda de reuniones para fortalecer la conectividad con Europa y promover la imagen, gastronomía y cultura nacionales.
Que en pasillos de la Corte, que encabeza Hugo Aguilar, cuentan que la decisión de los ministros de aplazar la discusión sobre ampliar la tasa cero al IVA a todos los productos de gestión menstrual se debe a que la Presidencia de la República realizó observaciones en el sentido de que no les compete a ellos resolver el tema, sino al Poder Legislativo. A esto se suma que otra importante cadena estadunidense ha presentado un amparo similar al de la empresa Walmart, así que el tema va para largo.
Que la prisa por concluir las actividades de la Comisión Permanente se debe a que los grupos parlamentarios alistan esta semana reuniones previas al nuevo periodo ordinario y, por lo que hace a los diputados, la bancada panista de José Elías Lixa se concentrará el martes en Mérida; los priistas de Rubén Moreira sostendrán un encuentro con dirigencia y senadores en su sede nacional los días 30 y 31; los petistas de Reginaldo Sandoval tendrán su cónclave el sábado 31 en un hotel de CdMx, y los morenistas de Ricardo Monreal celebrarán su encerrona en San Lázaro el mismo día, con todo y pasarela de los secretarios Rosa Icela Rodríguez, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Marath Bolaños.
Que siguiendo con temas legislativos, la Comisión Permanente del Congreso, encabezada por la diputada presidenta Kenia López, celebrará hoy la última sesión del actual receso legislativo con dos asuntos en el orden del día: la ratificación del ex fiscal Alejandro Gertz como embajador de México en Reino Unido y la presentación del informe anual de la titular de la CNDH, Rosario Piedra. Se sabe que la mayoría oficialista ha tomado en ambos casos las previsiones necesarias para evitar sobresaltos o cualquier conato de pleito o encontronazos con la oposición.
*CONFIDENCIAL* (El Financiero)
*Aplausos a la reconsideración de la Corte*
*La Suprema Corte decidió devolver los vehículos adquiridos recientemente, como una medida para mantener coherencia en el intento de evitar excesos en el uso de recursos públicos.*
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, tomó la determinación de renunciar a los nuevos vehículos que habían sido adquiridos recientemente. No sabemos quién los compró, pero el hecho es que, eventualmente, el devolverlos establece una coherencia que parecía romperse con la decisión de comprarlos. Hoy se explicará el detalle de lo que sucedió, pero por lo pronto, hay que reconocer la decisión del máximo órgano del Poder Judicial, pues en otros casos que se han detectado excesos, hay muchos que se hacen de la vista gorda, que bueno que no fue éste el caso.
La electoral, al último lugar de la agenda legislativa
Debido a los desacuerdos, todo indica que para la mayoría de Morena en San Lázaro la propuesta de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum ya no será la prioridad en la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones. Las reticencias del PVEM y el PT parecen alejar la posibilidad de la llegada pronto de la iniciativa. Tan es así, que el líder morenista, Ricardo Monreal, enlistó 11 temas a tratar del 1 de febrero al 30 de abril próximo, y la electoral la colocó en el número 11. Puso primero una reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, luego a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad, reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual… Una señal de que estarán en otros temas menos espinosos.
Sucesión en la ASF, otra fractura en la ‘4T’
Nos cuentan legisladores de la ‘4T’ en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, que “el pleito viene fuerte” entre los partidos aliados “también ahora por el relevo del auditor”, David Colmenares. Entre los “tiradores” –así lo señalan– figuran José Manuel del Río Virgen; el ex auditor especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga, y “posible propuesta del propio Colmenares”; María de la Luz Mijangos, la hoy Fiscal Anticorrupción, y hasta la actual titular el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, Vianey Lozano. Y el tiempo apremia, el periodo ya concluye en marzo.
Noroña hizo el oso
El que quedó en ridículo tras toda la polémica de las camionetas de los ministros de la Corte fue el senador Gerardo Fernández Noroña. Dolor de estómago le ha de haber dado cuando vio que los propios ministros decidieron renunciar –después del escándalo, sí, pero al menos rectificaron– a esos vehículos de lujo. “Es una herramienta de trabajo, no es un lujo. Ni modo que se vayan a pie, en Metro, que pidan aventón, que usen su vehículo“, dijo el morenista para justificar ese gasto excesivo. Por lo menos los togados corrigieron, cosa que el legislador nunca ha hecho sobre sus gastos superfluos y nada austeros.
Más broncas para Marina del Pilar
Como si Marina del Pilar, góber de Baja California, no tuviera suficientes broncas con lo de su exesposo, Carlos Torres –investigado en EU, lo que ha llevado a que presionen desde el mismísimo Sistema Nacional Anticorrupción a la mandataria para que solicite licencia–, ahora su secretario de Economía, Kurt Honold Morales, le está causando ruido. Pequeños comerciantes y empresarios de la entidad le reclaman por el cierre de sus negocios, la falta de seguridad, y le cuestionan el favoritismo a José Galicot para la realización de obras. Y más allá, se preguntan si realmente no sabía del huachicol en Tijuana. Sólo se preguntan… porque nadie les responde.
*SACAPUNTAS* (El Heraldo de México)
*Se calman las aguas*
Si desde Relaciones Exteriores, que lleva Juan Ramón de la Fuente, tenían la preocupación por una eventual ruptura del Tratado México-Estado Unidos-Canadá (T-MEC), las declaraciones del primer ministro de Canadá, Mark Carney, apaciguaron los ánimos. Resulta que el canadiense aclaró que no busca, ni buscará, un acuerdo de libre comercio con China, ni con ninguna otra economía, en apego a los compromisos con sus socios Estados Unidos y México. Esto es como respuesta a la advertencia de Donald Trump de imponer aranceles de 100 por ciento a los productos canadienses.
Afinan agenda legislativa
Esta semana es crucial para el Congreso. Las bancadas afinan sus respectivas plenarias. Morena y sus aliados recibirán a diversos secretarios federales, pero sin duda la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llevará mano y el principal tema a tratar será todo lo relacionado con la reforma electoral.
Importante decisión
Las y los ministros que integran la Suprema Corte, que preside Hugo Aguilar, decidieron no utilizar los vehículos adquiridos recientemente. Para hablar del tema, ofrecerán una conferencia de prensa este lunes. Todo apunta a que las unidades se ofrecerán a personas juzgadoras que enfrentan riesgos por su labor.
Gertz Manero, el nuevo diplomático
De no haber cambios de última hora, el exfiscal Alejandro Gertz Manero se convertirá hoy en el nuevo embajador de México en el Reino Unido. No será fácil, porque la oposición hará su parte y seguramente saldrá parte del pasado político del este personaje que ya alista sus maletas para su nueva encomienda.
A saldar cuentas
Habrá que estar pendientes del regreso de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Ha estado trabajando en su informe anual de actividades, que rendirá esta semana ante el Pleno de la Permanente. Por lo que dicen, será cuestionada por la desatención en 98% de las quejas que llegan a CNDH.
Tras las rejas
Después de ser vinculado a proceso, César Alejandro Sepúlveda, El Bótox, fue ingresado al Altiplano, en el Estado de México. Se le imputan delitos contra la salud, extorsión, homicidio, entre otros. Esta resolución judicial también alcanzó a César ‘N’, Eder ‘N’ y Esteban ‘N’, vinculados a proceso por delincuencia organizada.
Duró pocos días sin empleo
Si bien Víctor Hugo Lobo Rodríguez perdió su curul en el Congreso de la CDMX, es cuestión de días para que su papá, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo le consiga empleo. Quienes conocen del tema adelantan que sería designado como presidente del PRD capitalino, luego de que el IECM desconociera a Nora Arias.
*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)
1. Refinanciamiento. La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en una idea simple y políticamente potente: cuando no hay corrupción, el dinero alcanza. En Tamaulipas, donde gobierna Américo Villarreal, lo tradujo en obras concretas. Repavimentación de más de 400 kilómetros de carreteras, nuevas escuelas, puentes, proyectos de agua, tecnificación de riego y el avance del Tren del Golfo de México. A eso se suman 23 mil mdp en Programas de Bienestar que ya alcanzan a más de 800 mil personas. Infraestructura y gasto social alineados. Hoy, hay menos fugas y más inversión pública. Recursos bien manejados, la primera gran diferencia. No es poco.
2. Inmovilidad. En Hidalgo, gobernado por Julio Menchaca, el pasmo llegó, literalmente, a las calles. Transportistas bloquearon el bulevar Minero, frente a la Secretaría de Seguridad de Pachuca, tras denunciar abuso policial en la colonia San Bartolo. Golpes, detenciones irregulares y un dirigente con lesiones graves detonaron la protesta. Once personas arrestadas y una versión oficial que habla de “atención a un llamado” no alcanzaron para contener el enojo. El resultado fue una ciudad paralizada, miles de usuarios afectados y la autoridad reaccionando tarde, sentada a dialogar cuando el daño ya estaba hecho. Fiel a la costumbre del gobierno de Menchaca.
3. Memoria. A más de tres años del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía Pedro Palma, en Cerocahui, la Iglesia católica se niega al olvido. Llamó a no diluir el clamor de justicia ni normalizar la violencia que sigue desangrando al país. Desde ese crimen nació el Diálogo Nacional por la Paz, que ahora entra en una segunda etapa, la de mirar la realidad sin evasiones, interpretar lo que sí funciona y actuar con compromisos medibles, más allá de los sexenios. La urgencia es real. Que paguen los responsables no puede dilatar más. Las víctimas siguen siendo el centro del debate en un país donde la paz ya no puede esperar.
4. Iceberg. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) pasó de proyecto social a símbolo de opacidad en Veracruz. Auditorías estatales ubican un presunto desvío superior a 557 mdp, que podría alcanzar los 800 mdp mediante cuotas cobradas en efectivo y sin controles. La Fiscalía Anticorrupción señala como figura central a Sergio “N”, exrector de la institución, junto con exfuncionarios administrativos. El dinero circulaba en la sombra, pues docentes trabajaban sin contrato y, en ocasiones, sin salario. El caso escala políticamente por la presunta protección desde la Secretaría de Educación, ya bajo el gobierno de Rocío Nahle. No es el monto, es la red. El iceberg apenas asoma.
5. Gestos. Mientras la relación México-España sigue en pausa política, los vínculos culturales avanzan. En la Fitur, el alcalde de Valladolid, el español Jesús Julio Carnero, y representantes del gobierno de Yucatán, encabezados por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, acordaron ratificar en 2026 el hermanamiento entre Valladolid, España, y el municipio de Valladolid, Yucatán, un lazo que se remonta al siglo XVI. No es casual, cuando los gobiernos miden cada gesto, la diplomacia local abre caminos. Historia compartida, turismo, cultura y cooperación económica funcionan como terreno neutral para recomponer sin confrontar. Es parte del reencuentro.
*ESTRICTAMENTE PERSONAL* (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)
*Listos, los primeros ataques*
*Los ataques contra los tres objetivos en México fueron diseñados de manera unilateral en Washington, pero se han sumado, en conocimiento, información y posiblemente operación, las autoridades mexicanas.*
La notificación de la Administración Federal de Aviación por una “situación potencialmente peligrosa” en aguas del Pacífico y Centroamérica por operaciones militares e interferencia del GNSS, las siglas en inglés de Sistema Global de Navegación por Satélites –que incluye geolocalizadores GPS estadounidenses, el Beidou chino, el Galileo europeo y el GLONASS ruso–, no es como la advertencia que hizo Estados Unidos antes de atacar a Venezuela.
Aquel hablaba de operaciones aéreas sobre territorio venezolano, especialmente en la zona del aeropuerto de Caracas; el reciente se refiere a acciones desde aguas marítimas internacionales, con un tecnología que provoca interferencias en las comunicaciones, utilizadas en conflictos armados, como en Ucrania.
La notificación, en el contexto de las amenazas de acciones militares de Estados Unidos contra objetivos en México, provocó ansiedades y miedos en este país, respondidos con aclaraciones de las autoridades mexicanas señalando que era únicamente para aerolíneas estadounidenses. Es cierto, pero no significa que las operaciones militares estadounidenses pudieran respetar naves de otros países. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, confirmado por mexicanos, esas acciones sí son preámbulo de ataques sobre objetivos específicos en nuestro territorio, con conocimiento y aprobación, incluso cooperación, del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que hay tres objetivos en México: en Baja California, sin especificar dónde; en Mazatlán, Sinaloa, y en otro punto no determinado donde supuestamente se encuentra Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los primeros dos objetivos, según funcionarios de ambos países, son diferentes al abatimiento de un jefe criminal, pero con un alcance estratégicamente crucial: desmantelar la red de lavado de dinero de los cárteles de las drogas que está utilizando la criptomoneda, USDT, emitidas por la empresa Tether Limited.
*DESDE SAN LÁZARO* (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)
*Suprema Corte extraviada*
*Suprema Corte parece haber perdido la brújula: por fallos controvertidos, por opacidad, por insensibilidad y por decisiones administrativas que la colocan en el lado equivocado de la historia.*
La compra de nueve camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un costo aproximado de dos millones de pesos cada una, no es un asunto menor ni un simple apunte administrativo.
Es, ante todo, un mensaje político. Y como todo mensaje que emana del poder público, debe leerse en su justa dimensión y contrastarse con el discurso de austeridad y congruencia que dice sostener el régimen de la llamada Cuarta Transformación.
Aunque los ministros hayan regresado finalmente las camionetas de alta gama, la afrenta ya estaba hecha. El agravio no se borra con una devolución tardía, porque en principio aceptaron los vehículos, los usaron y, peor aún, intentaron justificar lo injustificable. Fue necesaria la intervención directa de la presidenta de la República para corregir un error mayúsculo de una Corte extraviada, una Corte de “tres patines” que perdió el equilibrio, el sentido común y la sensibilidad social.
De acuerdo con la información conocida, la adquisición se realizó en un contexto económico adverso para millones de mexicanos. Basta salir a la calle —o revisar cualquier indicador social— para confirmar que una parte significativa de la población vive al día, sin certeza sobre si podrá cubrir sus necesidades más elementales. En ese país real, donde la inflación castiga los alimentos, el empleo informal crece y la pobreza no cede, la imagen de ministros trasladándose en vehículos blindados de lujo resultaba, cuando menos, ofensiva.
*SERPIENTES Y ESCALERAS* (Salvador García Soto / El Universal)
*Quitan camionetas a ministros, pero el daño está hecho*
El escándalo mediático y de redes que provocó la incongruencia de la nueva Suprema Corte, al adquirir camionetas de lujo blindadas de casi 3 millones de pesos para cada uno de los nuevos ministros, mientras predicaban la “austeridad” y se decían diferentes a sus antecesores, provocó que ayer desde el máximo tribunal se anunciara que los vehículos Grand Cherokee del año y con blindaje de alto nivel ya no serán utilizados por los ministros que ya los habían recibido desde el pasado jueves.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, informó la Corte en un comunicado.
Y aunque el gasto de 25 millones de pesos que significó la adquisición de esos vehículos pudiera ser reembolsado si las devuelven o si deciden utilizarlas para la protección de jueces que lleven asuntos de narcotráfico u otros riesgos, la realidad es que el daño a la imagen de la nueva Corte y de los ministros ya está hecho, porque quedaron exhibidos no sólo como incongruentes, sino como mentirosos al haber llegado al cargo con un discurso de “austeridad” y “sencillez”, utilizando incluso símbolos y rituales indigenistas, para al final pagarse lujos y comodidades con el erario federal.
Porque el cuento del supuesto “ahorro” que lograron entre el anterior contrato de arrendamiento de vehículos que tenía la vieja Corte y la compra autorizada por el actual Comité de Gobierno y Administración, que conforman justamente el presidente Hugo Aguilar Ortiz, la controvertida ministra Lenia Batres y el ministro Giovani Figueroa, lejos de representar una explicación seria y de apaciguar las duras críticas a su doble discurso, terminó siendo un búmeran que se les revirtió porque argumentaban ahorros cuando adquirieron camionetas de lujo y blindadas, además de renovar y comprar otros 571 vehículos para el Poder Judicial federal.
El lujo de las camionetas y otras revelaciones ocurridas el fin de semana, como el viaje de la ministra Loretta Ortiz a Costa Rica en primera clase, el retrato al oleo no realizado de la ministra Batres o el costo de millón y medio de pesos para el ritual indígena con el que asumieron su cargo los 9 ministros el 1 de septiembre pasado, terminó por hacer crisis en la Corte y obligó a que se tomaran decisiones como la de cancelar el uso de los vehículos blindados y la aclaración de que el retrato de Batres no se realizó por que la artista contratada tenía otros compromisos.
*LA PARADOJA PRESIDENCIAL* (Leonardo Curzio / El Universal)
*Acumula poder, pero no está en condiciones de depurar las instituciones de seguridad*
La percepción externa sobre la presidenta es buena. Mis conversaciones con periodistas, académicos e incluso diplomáticos de otros países siempre contienen una mirada favorable de Claudia Sheinbaum, quien sigue gozando de prestigio. Es una mujer con buena imagen. No tiene cara de “gorila” sudamericano y, para muchos europeos y americanos, es un rostro cercano y familiar, una científica que gobierna un país semisalvaje. Una mujer, pues, que les inspira confianza.
Todos tenemos ideas generales sobre los países y sus gobiernos. Nuestras opiniones sobre Meloni o Erdogan, Milei o Carney (estrella fulgurante estos días) están colgadas de una percepción genérica y, casi siempre, superficial. A medida que se profundiza y uno ve con más detalle el panorama, surgen preguntas más incisivas.
La inicial disposición favorable que tiene CSP se enfrenta con una paradoja que le resulta cada vez más difícil explicar: ¿por qué una líder tan poderosa no puede imponer orden en su país? Es cada vez más claro, para la opinión pública especializada, que su control sobre el sistema institucional, incluida la Suprema Corte, es enorme. A la jefatura de la administración pública, las mayorías, hijas de la sobrerrepresentación, en el Congreso, se añaden nuevas conquistas. La Fiscalía ha sido integrada a la órbita de control personal y también el sometimiento de buena parte de los gobernadores (incluidos los opositores) es patente. Su partido avanza en el control de sindicatos corporativos que agrega a sus abultadas clientelas que llenan el Zócalo cuando haga falta.
La presidenta puede modificar la Constitución con la soltura con la que sus homólogos modifican reglamentos. Por eso surge la pregunta, ¿una presidenta tan poderosa no puede someter a los grupos criminales que la amenazan directamente y a amplios sectores de la población? ¿Todo ese poder no es suficiente para controlar las cárceles y evitar que desde ellas se extorsione a los ciudadanos? El envío de 92 delincuentes a Estados Unidos, además de ser una ofrenda en el altar de la cooperación, es una confesión de parte de que los reclusos en México pueden seguir conspirando contra el Estado.
*LA FERIA* (Salvador Camarena / El Financiero)
*El diputado Monreal y la corrupción del 1%*
*Las palabras monrelianas encierran pistas agradecibles para entender a Morena 2.0. Para empezar, que los meros meros del Poder Judicial no son independientes, sino parte del pícaro uno por ciento morenista.*
Con diáfana franqueza, el diputado Ricardo Monreal puso el dedo en la llaga. Tiene la explicación de las camionetotas judiciales de 3 millones de pesos.
Esta es la tesis del líder morenista en San Lázaro:
Los afiliados y simpatizantes de un movimiento que prometió ser austero y honesto, explicó el doctor en Derecho, tienen “que ser ejemplo, aunque no siempre lo somos, pues nos excedemos y abusamos, e incluso violamos lo que nosotros construimos como doctrina filosófica; pero el 99 por ciento lo cumple, el 99 por ciento de militantes de Morena, de simpatizantes de Morena, cumple con ese ideario político que nos propusimos y el uno por ciento lo distorsionamos”. Reforma (24/01/26)
El uno por ciento es el problema.
No suena difícil. Si tienes 100 manzanas y sólo una está podrida, pues ya nos decían en la primaria qué había que hacer para cuidar a las demás. Empero, el quid con los porcentajes radica, para empezar, en el universo del que estamos hablando. Y en Morena no son 100.
Si los acólitos de Andrés son diez millones, estamos frente a un quilombo de cien mil manzanas podridas. Y si uno recuerda de dónde vienen los escándalos del arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, esos frutos engusanados están bien arriba del árbol.
O sea, todo un estadio Azteca de violadores de la doctrina filosófica (Monreal dixit) que prometió no agandallarse el presupuesto.
Qué tranquilidad nos proporciona el maestro universitario: ¿se imaginan si el 99% que se porta bien, es decir los otros 9 millones 900 mil militantes de Morena, decidiera que también quieren ser parte del atasque?
La explicación (es un decir) del diputado Monreal se dio en el marco de la noticia de las camionetotas que se agenciaron los ministros de la nueva Suprema Corte, que se presumen del pueblo y para el pueblo, escándalo que de nuevo evidenció que las llamadas de la presidenta a la austeridad tienen menos éxito que una misa de lunes.
*HISTORIAS DE NEGOCEOs* (Mario Maldonado / El Universal)
*El expediente mexicano ligado a Venezuela que explotará en EU*
La incursión de Estados Unidos en Venezuela, además de colocar contra la pared a los políticos que respaldaron a Nicolás Maduro, desató en México una cacería de brujas contra los empresarios que hicieron negocios con su régimen. Sin embargo, el expediente que más interesa a las autoridades estadounidenses es el de la empresa que, pese a los bloqueos y sanciones, logró sacar casi 30 millones de barriles de petróleo del país sudamericano: la firma mexicana de comercio exterior Libre Abordo.
Representada por dos mujeres prestanombres, Verónica Esparza y Olga María Zepeda, la pequeña compañía era en realidad operada por Joaquín Leal Jiménez, un joven originario de Guanajuato que se alió con el zar de los negocios oficiales venezolanos, Alex Saab, para firmar en junio de 2019 —los días 13 y 17 de ese mes— dos contratos de “Ayuda Humanitaria” con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). En ellos se planteó la entrega de mil camiones cisterna al gobierno de Venezuela, proyectados para implementar un programa de distribución de agua en regiones marginadas, además de 210 mil toneladas de maíz blanco.
Tuve la oportunidad de reunirme para una entrevista con el entonces todavía desconocido Leal Jiménez algunas semanas después de la firma de esos acuerdos. Fue el 12 de julio de 2019. El empresario, de apenas 26 años, se presentaba como especialista en la industria eléctrica e integrante del Massachusetts Clean Energy Center. Tenía interés en dar su punto de vista sobre los proyectos energéticos de Andrés Manuel López Obrador y, por cierto, además de calificarlos como equivocados por limitar la participación de la iniciativa privada, auguró, con precisión, los apagones masivos que se registrarían durante el sexenio.
*EN TERCERA PERSONA* (Héctor De Mauleón / El Universal)
*Extraños sobrevuelos y la caída de El Botox*
La detención de César Sepulveda Arellano, El Botox, líder del grupo Los Blancos de Troya, la principal organización criminal dedicada a la extorsión de limoneros de Buenavista y Apatzingán, ocurrió a solo unos días de que se reportaran sobre Michoacán sobrevuelos de aviones estadounidenses encargados de recopilar información y rastrear comunicaciones.
El gabinete de seguridad y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron que se estuvieran dando sobrevuelos de naves extranjeras en territorio nacional. El secretario de la Defensa afirmó que se trataba de vuelos realizados por dependencias del Estado mexicano. Fuentes de seguridad confirman, sin embargo, que los sobrevuelos son una realidad: han sido aceptados por el gobierno mexicano y obedecen a las presiones cada vez más intensas de Estados Unidos para que se obtengan resultados tangibles en el combate a los grupos del narcotráfico.
Al menos diez sobrevuelos se han llevado a cabo en las últimas semanas con el objetivo de detectar y dar seguimiento a dispositivos electrónicos empleados por los líderes del narcotráfico.
En los últimos meses del año pasado El Botox fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de delincuentes sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, al lado de otros narcotraficantes como Juan José Farías Álvarez, El Abuelo; Nicolás Sierra Santana, El Gordo Viagra y Heladio Cisneros Flores, La Sirena, entre otros.
Tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en octubre del año pasado, y cuya autoría fue atribuida precisamente al Botox, el exembajador y hoy subsecretario de Estado Christopher Landau planteó que Estados Unidos podría ayudar a resolver el problema del crimen organizado si México aceptara una mayor cooperación e incluso la intervención del gobierno estadounidense.
La administración de Donald Trump había ubicado el pago de extorsiones como una fuente indirecta de financiamiento de los grupos criminales para la instalación de laboratorios donde se producen drogas sintéticas, así como para el trasiego de estas. Desde mediados del año pasado, como otra medida de presión, se había pedido al gobierno mexicano un mayor énfasis en el combate a la extorsión, el cobro de piso y las cuotas, y se había amenazado incluso con incluir como colaboradores de los narcoterroristas a ciudadanos y empresas que llevaran a cabo estos pagos: se anunció desde el retiro de visas hasta el congelamiento de activos e incluso órdenes de aprehensión.
*JAQUE MATE* (Sergio Sarmiento / Reforma)
*Economía y poder*
“Solo la fortaleza puede cooperar. La debilidad nada más puede suplicar”.
Dwight D. Eisenhower
ÁMSTERDAM. – Al final el poder emerge de la economía.
Trump puede amenazar y presionar a los gobiernos del mundo por la fuerza económica de su país, la cual se ha traducido también en capacidad militar.
Si China se ha convertido en el gran rival de la Unión Americana, dejando atrás a viejas potencias como el Reino Unido y Alemania, es porque salió de la pobreza extrema en que la hundieron las políticas de Mao y alcanzó la prosperidad tras su adopción de un sistema de libre empresa.
El discurso del primer ministro canadiense, Mark Carney, el 20 de enero, fue valiente y arrancó los mayores aplausos en Davos.
Ante un Trump arrogante, que amenazaba con apropiarse de Groenlandia y castigar con aranceles a los países de Europa, Carney habló de la capacidad de las “potencias intermedias, como Canadá”, para “construir un nuevo orden que comprenda nuestros valores, como el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la soberanía y la integridad territorial de los estados”.
Esta valentía, sin embargo, le ha ganado una amenaza de Trump, que dice que le aplicará a Canadá aranceles de 100 por ciento si llega a un acuerdo comercial con China.
Friedrich Merz, el canciller alemán, señaló que su país “hundió al mundo en un negro abismo” en el siglo XX, pero después de 1945 los Estados Unidos nos inspiraron a abrazar una lógica sustentada en “la habilidad de edificar sociedades y alianzas entre iguales basadas en la confianza y el respeto mutuos”.
Pero ¿cuál es el problema para que Alemania o Canadá puedan ofrecer una opción al Washington neoimperialista y a la China comunista? Su fracaso económico de los últimos años.
Estados Unidos tiene la mayor economía del mundo, con un producto interno de 30.3 billones de dólares, y ha registrado un crecimiento de 28 por ciento desde 2015. China cuenta con la segunda economía, 19.5 billones, pero con una expansión de 78 por ciento. Alemania registra la tercera economía, con 4.9 billones, pero un crecimiento de solo 10 por ciento. Canadá, la novena economía, con 2.3 billones de dólares, ha aumentado 17 por ciento desde 2015 (cifras para principios de 2025 de Voronoi by Visual Capitalist/FMI).
Si Europa o Canadá quieren ser un contrapeso a las potencias necesitan mejorar su desempeño económico. Tanto Carney como Merz parecen haberlo entendido. Además de sus declaraciones de principios democrático-liberales, los dos anunciaron reformas internas para fortalecer sus economías. “No estamos dependiendo ya solo de la fortaleza de nuestros valores, sino también del valor de nuestra fortaleza”, dijo Carney. Señaló que su gobierno ha recortado impuestos, eliminado barreras en el comercio interprovincial, aumentado la inversión en energía, inteligencia artificial y minerales, y duplicado el gasto en defensa.
Merz afirmó que “Alemania tiene que recuperar su fortaleza económica”.
Subrayó la importancia de reducir la burocracia europea; prometió fuertes inversiones en energía y ampliar y modernizar la infraestructura alemana.
“En el corazón de nuestros esfuerzos subyace la transformación digital. La inteligencia artificial requiere de una escala industrial”.
También, Alemania elevará el gasto militar a 5 por ciento del PIB.
Estados Unidos y China se disputan la hegemonía global por su fortaleza económica. Para que las potencias intermedias puedan pesar en la balanza, como pide Carney, países como Alemania y Canadá deben abandonar las políticas que han frenado su crecimiento.
La historia es clara: la fortaleza política y militar surge de la economía.
*¿Y MÉXICO?*
México es la 15ª economía del mundo, pero ha crecido solo 14 por ciento desde 2015. Pronto será superada por Indonesia, que ha aumentado 51 por ciento, y Türkiye, con 59 por ciento. Para defender nuestra soberanía, de nada nos servirá cantar el Himno Nacional si no reactivamos el crecimiento.
*LA QUINTA TRANSFORMACIÓN* (Darío Celis / El Heraldo de México)
*Registro celular, impacto a la población*
*La medida se impulsa como una respuesta directa al aumento de la extorsión y el fraude telefónico.*
DESDE EL 9 de enero de 2026, el teléfono celular en México puede convertirse en un punto de control regulatorio. Con la entrada en vigor del registro obligatorio de líneas móviles, cada número debe quedar vinculado a una identidad validada mediante CURP y documentos oficiales.
La medida se impulsa como una respuesta directa al aumento de la extorsión y el fraude telefónico. Sin embargo, en la práctica, el costo operativo, reputacional y legal de esta política pública no lo está pagando el gobierno de Claudia Sheinbaum, sino las compañías de telecomunicaciones.
El tamaño del reto explica buena parte del problema. México cerró 2025 con más de 160 millones de líneas móviles activas, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, de Ernesto Piedras.
*A FUEGO LENTO* (Alfredo González / El Heraldo de México)
*Descafeínan la reforma*
*El jalón vino desde Gobernación: Rosa Icela Rodríguez, no Pablo Gómez, bajará a tierra los “ajustes” ante las bancadas oficialistas. Tras negociar con PT y el Verde, el gobierno ya no empuja la desaparición de pluris ni un recorte severo de prerrogativas*
Esta semana será crucial para la tan llevada y traída reforma electoral. Después de berrinches y pataleos de los partidos aliados de Morena, por fin las y los diputados y senadores oficialistas conocerán el proyecto presidencial ya “acabado”.
Y el dato político no es menor: quien lo presentará no será el titular de la comisión presidencial, Pablo Gómez, sino la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en las plenarias de fin de mes. En traducción llana: el expediente dejó de ser técnico para volverse, abiertamente, de operación y control de daños.
Fuentes oficiales lo explican así: los ajustes a la propuesta original son resultado de las negociaciones que sostuvo Rosa Icela con representantes del PT y del Verde.
Sus dirigentes, Alberto Anaya y Karen Castrejón, pegaron el grito en el cielo porque la propuesta de “eliminar” los pluris ponía en riesgo su sobrevivencia en el Congreso. A eso se sumaba otra alarma: un recorte fuerte a las prerrogativas. Dos golpes directos al oxígeno de cualquier partido pequeño: curules y dinero.






