Aumentan suc1d10s entre jóvenes en 2025; especialistas advierten crisis de salud mental
Durante 2025 se registraron 25 casos de suc1d10s de los cuales 14 correspondieron a hombres y 11 a mujeres, de acuerdo con datos presentados por el colectivo Efecto Mariposa. Entre los hombres se contabilizaron tres menores de edad, nueve jóvenes y dos adultos; mientras que, en el caso de las mujeres, se reportaron dos menores de edad.
Carlos López Méndez, representante del colectivo, señaló que la mayoría de los casos en jóvenes —principalmente en el rango de 18 a 29 años— estuvo relacionada con factores como las adicciones, problemas familiares y conflictos sentimentales de pareja, siendo los hombres el grupo más afectado. Indicó que, en comparación con 2024, el índice de suc1d10s presentó un incremento aproximado del 10 por ciento, lo que consideró alarmante.
El activista destacó que esta problemática se ve agravada por la falta de una cultura de atención a la salud mental, tanto en jóvenes como en adultos, así como por la escasa orientación y acompañamiento familiar. En el caso de niñas, niños y adolescentes, subrayó la importancia de la supervisión de los padres, particularmente respecto al contenido que consumen en redes sociales.
Asimismo, recordó que, según el censo del INEGI de 2019, el 80.13 por ciento de los suicidios correspondían a hombres; cifra que actualmente se ha incrementado al 83.5 por ciento. López Méndez atribuyó este aumento a la dificultad que enfrentan los varones para solicitar ayuda psicológica y enfatizó la necesidad de fortalecer el acompañamiento familiar y profesional para que los jóvenes puedan continuar y concluir de manera adecuada sus procesos de atención y tratamiento.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para reforzar las estrategias de prevención, promover la educación emocional y garantizar el acceso oportuno a servicios de salud mental.






