Noticias

Cartografías Ficcionales

Cartografías Ficcionales, propuesta que explora distintos acontecimientos a partir del concepto de cartografía

· El proyecto cuenta con el apoyo del PECDA en el estado de Guanajuato

Crear una serie de imágenes referentes a la lectura de acontecimientos sociales actuales como problemáticas políticas, territoriales o configuración de espacios físicos o virtuales a partir del concepto de cartografía es la propuesta del artista plástico Daniel Aguilar Ramírez.

Se trata del proyecto Cartografías Ficcionales que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el estado de Guanajuato en la disciplina de dibujo.

Para desarrollarlo, el joven cuya formación académica ha estado dirigida al estudio de la producción artística, parte de la noción de cartografía en un sentido literal y alegórico.

“Por una parte es la disciplina que traza, sintetiza, organiza y hace visible las características de un territorio o un referente real, aquí la cartografía supone una correspondencia casi siempre de fidelidad con un referente del cual ella es solo una representación”, expresó.

Por otra, dijo, “el sentido alegórico o ficcional sería la posibilidad de crear imágenes que no necesariamente se correspondan con su objeto como una forma de lectura única, sino que trate de reestructurarlo, de problematizarlo o poner en duda su aparente legibilidad”.

Hasta el momento el proyecto se encuentra en un 50 por ciento de avance y entre los principales retos a los que Daniel Aguilar Ramírez se ha tenido que enfrentar se encuentra el armar una sintaxis visual coherente entre los trabajos así como determinar los materiales para las piezas finales al experimentar constantemente en varias superficies y tamaños.

Más allá del apoyo económico, el ser becario del PECDA ha representado para el egresado en la licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, una oportunidad de aprendizaje y búsqueda de oportunidades desde el ámbito institucional.

“La idea es generar una obra que repercuta en el mayor sector posible y que proponga o genere alguna reflexión más allá de su mero reconocimiento. Me ha ayudado a autocuestionar mi trabajo e ideas, a profesionalizar procesos, y a profundizar y analizar bien las decisiones que se toman a la hora de trabajar además de poder compartir y retroalimentar a lado de personas con muchos conocimientos y experiencia como son los compañeros y tutores”.

La culminación de Cartografías Ficcionales está programado para el mes de octubre y la propuesta de retribución social consistirá en la impartición de un taller teórico-práctico.

Dicho taller se centrará en las posibilidades del dibujo en las prácticas artísticas contemporáneas y estará dirigido a cualquier persona interesada en esta disciplina.

“He encontrado la práctica del dibujo como un medio con muchas posibilidades de reflexión al ser algo que puede oscilar entre lo conceptual y lo visual”.

  • Text Hover