Noticias

Arrancó la Feria Internacional del Libro del IPN

Con Japón como invitado de honor, ofrecerá conferencias, conciertos, talleres y más actividades hasta el 3 de septiembre
El arte y cultura de Japón son los invitados especiales de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, que fue inaugurada este viernes 25 de agosto.
Conferencias, conciertos, mesas redondas, presentaciones editoriales, lecturas dramatizadas, espectáculos de danza, cine, teatro, arte marcial, homenajes, cuentacuentos, exhibiciones de drones, talleres y exposiciones bibliográficas, fotográficas, de carteles y pintura, integran la programación del encuentro literario.
La feria se realizará hasta el 3 de septiembre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Plaza Lázaro Cárdenas de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional ubicada en Avenida Wilfrido Massieu s/n esquina Avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Zacatenco.
En la ceremonia, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que la feria del libro es una fiesta cultural que representa un importante vehículo para poner lo mejor de la ciencia y la cultura al alcance de la sociedad mexicana.
El director agregó que se trata de un lugar para explorar las diferentes posibilidades artísticas y de consumo cultural que existen a nivel nacional e internacional, pero también un espacio para la preservación del patrimonio cultural de México y de encuentro con la sociedad.
“Un espacio para promover la lectura entre los jóvenes y para tener un canal de contacto directo con la ciudadanía para conocer sus gustos e inquietudes en los ámbitos científico y cultural.
“Japón es el país invitado y nos complace que esta nación sea porque nos une una tradición de más de 400 años de intercambio económico y cultural. A través de diversas actividades los visitantes podrán conocer interesantes aspectos de la cultura japonesa y de la relación de nuestros países”.
El ministro Toru Shimizu, Encargado de Negocios de la Embajada del Japón en México precisó que la feria permitirá a los mexicanos conocer el rico mundo de los libros de Japón.
“Es un lugar para mostrar que nuestro vínculo es tan fuerte y largo que recorre más de 400 años. También para que el mayor número de mexicanos conozcan y entren a nuestro rico mundo de la literatura”.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que la feria es un gran evento literario que hará que muchas mexicanas y mexicanos lean.
“Es un espacio que muestra que la cultura, las ciencias y artes tienen innovación y conocimientos que tanto requerimos en este momento y que pueden ser el común denominador que nos unan más”.
Entre las actividades que el público podrá encontrar en la feria destacan las exposiciones Libros japoneses, Juguete japonés, Islas de México, Bolivia en México e Invitemos a leer, esta última de carteles y organizada por la Secretaría de Cultura.
Además de exhibiciones de drones, robots, sumo y biorobótica; los talleres de origami, sushi y de Fomento a la lectura, este último a cargo de la Secretaría de Cultura.
También habrá espectáculos de danza folclórica de Bolivia; la obra de teatro Los planetas; las conferencias Exploración espacial, El dibujo no lo es todo y Ecología entre letras, además de la presentación del libro La pulga de Satán editado por la Secretaría de Cultura.
En la inauguración también estuvieron presentes Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura; José Crespo Fernández, embajador Estado Plurinacional de Bolivia; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.
Julio Gregorio Mendoza Álvarez, secretario general del IPN; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, coordinador del Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultura y Superación Profesional Técnica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Author


Avatar