Olivia Carrera Cabrera

Fundadora/Columnista

Biografía

Resúmen de vida

Olivia Paz Carrera Cabrera nació en la ciudad de México el 24 de enero de 1970 en la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Santa María la Ribera de la ciudad de México. Es profesora, abogada, política, columnista, crítico de arte y líder social. Es hija del abogado Francisco Higinio Carrera González y la señora Blanca Lesvia Cabrera de Carrera.

Inicia estudios en la ciudad de México y posteriormente de traslada a la ciudad de Tehuacán para continuar con los estudios de preparatoria y universitarios.

Experiencia en medios de comunicación

Desde 1988 inicia programas de radio en la estación de radio XHTE FM 99.9 “Estéreo Luz” estación local de Tehuacán, y de manera conjunta inicia con los programas de apoyo para niños de la calle. Es columnista de diversos medios de comunicación.

En 1993 inicia la academia de Dibujo y pintura con el nombre de Tloque Nahuaqueac en conjunto con el profesor Carlos y con el apoyo del Lic. Ángel López. En el año de 1995 es inaugurada la academia por el Secretario de Cultura de Puebla Héctor Azar como Centro Cultural Tloque Nahuaquea.c. Realizando una intensa actividad cultural y artística misma que ha involucrado en su labor intercambio cultural con diversos organismos de diferentes estados y países. En 1995 también inició “Los cafés literarios” mismos que hasta el día de hoy son una base importante socio-cultural de Tehuacán y la región.

  • Desde 1997 ha sido directora del privado Colegio San ángel ac. de nivel básico educativo.
  • Colaboró para abrir algunas “casas de cultura” en la región.
  • La fundación Ureña Rib la considera dentro de la lista de los críticos de arte en América Latina.
  • Ha tenido acercamiento con los pintores y los artistas más importantes de México y da opiniones críticas sobre el trabajo artístico de los mismos.

Ha entrevistado a artistas de la talla de: Raúl Anguiano, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Juan Soriano, Rosa Tavarez, Mario Reyes, Martha Chapa, Eliana Menasse, Desiderio Hernández Xochitiotzin Philip Bragar, Abel Vázquez, Carlos Nakatani, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vlady, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Leonora Carrintong, Arturo Estrada, Julio Carrasco Bretón, Sergio Peraza, Luis Nishizawa entre otros no menos importantes. De algunos de estos grandes talentos fue modelo para sus obras. Cabe mencionar que son de llamar la atención del público en general la colección de los desnudos que le pintó su esposo el pintor Carlos López Cárdenas mismas pinturas que permanecen en privado hasta el día de hoy. La decisión de exhibir esta colección privada será solo por voluntad común de sus hijos Ángel Carlos y Eleonora Soledad Isabel ya que a ellos les confirió esa importante la decisión.

  • La restauración de la capilla de San Felipe de Jesús de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en 2001.

En el ámbito político fue consejera político estatal por el partido revolucionario institucional (PRI). En partidos de izquierda en el año de 2006 fue candidata a diputada Federal junto a Andrés Manuel López Obrador obteniendo una muy alta votación histórica. Fue consejera de la Embajada de República Dominicana en México.

Su participación en la Fundación del niño abandonado con más de 25 años ha destacado por su labor de apoyo humanitario a favor de niños de la sierra negra, mixteca poblana y también la oaxaqueña. La profesora Carrera tiene el firme compromiso de donar su colección de arte a la fundación del niño ABANDONADO. En su haber la colección destaca con obras de grandes artistas mexicanos y latinoamericanos. El objetivo de la donación es para que a su ausencia se continúe esta loable labor a favor de la niñez más desprotegida. Como abogada apoya decididamente orientando jurídicamente en cada caso según la circunstancia de manera altruista.

Fotografías

Conocé su apariencia